CALEFACCION

Definición:

Son sistemas de climatizar en invierno, los cubiertos interiores de los edificios, casas, locales, etc.

Historia:

Vamos a hacer un breve paseo por la historia de la calefacción desde que el hombre tiene nece

fuego3

sidad de calentarse y conoce el fuego, hasta nuestros días.


En épocas remotas, se utilizaba como método de calefacción el fuego, primero al aire libre, después en cuevas y finalmente en huhombre-de-cromanon3ecos edificados por el hombre.



A su alrededor los humanos fueron añadiendo dispositivos para mejorar el rendimiento y también la estética. (Chimeneas para evacuar los humos, bocas decoradas, etc.…)chimenea

Los Romanos inventaron el primer sistema de calefacción, en el que el fuego no estaba  en el recinto calefactado. Se denomino hipocausto, que es un sistema de calefacción bajo el suelo, donde hay un horno donde está el fuego. El calor del horno se propaga por el subsuelo de la sala calentándose. Una serie de piletas o pilares de ladrillos soportan las capas de mortero sobre las que se sustenta el mosaico.

hipocausto2

Hacia el siglo IV en corea usaban un sistema parecido al hipocausto, denominado ondol, pero a lo que más se parecía es a un sistema que se usaba en la Castilla medieval y en épocas recientes, mitad del siglo XX, se denominaba glorias.

glorias

Las ventajas de este sistema son:

· El aire de combustión no barre el ambiente y como el fuego no está al aire libre se evita el enfriamiento.

· La regulación de la potencia se hace regulando la entrada de aire, lo que no se puede hacer en los fuegos en locales.

· El fuego no está al alcance de la gente, evitando quemaduras a la gente y principalmente los niños.

Siguieron inventando instrumentos para calentarse, pero desde el hipocausto y a continuación la gloria, el siguiente más notable fue la estufa salamandraestufa, que invento Benjamín Franklin, que fue el primer artefacto integrado en la construcción, que permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo, por lo que también suponía un ahorro de combustible. De todos modos frente al hipocausto, al ondol y a la gloria, tiene el inconveniente de que la combustión se hace en el local a calefactar, por lo que debe tener una entrada que enfría el ambiente.

Desde ese momento hasta nuestros días, ya todo fue mucho más rápido porque empezaron ha aparecer las calderas de leña, calderas de cascara de almendro o la caldera de hueso de aceituna. El inconveniente de estas calderas es la alimentación del combustible, porque en las de leña llenarse cada cuantas horas, y las de cascara y hueso de aceituna llenar la torva todos los días, más la limpieza diaria. estufa-de-almendras

A continuación, no se sabe a ciencia cierta la caldera que apareció antes si la de combustible de gas o la de gasoil, también estaban de fuel-oíl, pero por no ser ahora muy comunes y para que funcionaran debían que tener un sistema de calentamiento del combustible para poder transformarlo de pasta a liquido, es decir quitarle densidad por medio de calor, no vamos a adentrarnos en él. Las calderas de gasóleo por regla general son de pie, están puestas en el suelo, el combustible se almacena en un deposito y por medio de un quemador manda el fuego a un hogar de quema, ese aire caliente pasa por los distintos pasos o circuitos que tiene la caldera y va dejando el calor en las paredes de la caldera y así haciendo un intercambio de temperatura entre el hierro y el agua.

caldera-gasoil

La calderas de gas casis siempre son muérales, ancladas a la pared, tipo calentador de gas, llevando una batería de quemadores como los calentadores instantáneos de gas, el combustible si es gas natural se suministra por canalizaciones urbanas, y se son de propano por medio de botellas o de depósitos puestos a la intemperie. Lo normal es que las calderas de gas que se utilizan para uso domestico tengan menos potencia en kilocalorías que las de gasóleo, la ventaja de estas calderas en plan domestico es que ocupan menos sitio, poco más que un calentador instantáneo de gas y no se necesita deposito de acumulación de combustible.

calderas-a-gas

Por último vamos a hablar de la energía solar térmica, la cual se puede alternar con todos los sistemas anteriormente nombrada.

Consiste en un panel o captador solar que recibe la radiación solar y el agua que tiene alojada dentro se calienta, el principio es el mismo de una manguera en el jardín extendida y llena de agua que cuando le da el sol el agua de su interior se calienta.

solares

croquis-solar

Una vez visto los sistemas productores de calor ahora vamos a ver los difusores, los más frecuentes son los radiadores aunque ahora se esta imponiendo con fuerza el suelo radiante.

Radiadores son los que más se están usando y consiste en elementos huecos por dentro por el que transcurre el agua caliente y disipan el calos, el material con que están construidos suelen ser de aluminio, los más utilizados por el precio, de plancha de hierro o hierro fundido, en el sistemas de instalaciones con radiadores es sistema puede se monotubo o bitubo, pero esto lo explicaremos más adelante.

radiadores

Para finalizar vamos a ver el suelo radiante, el sistema es igual que los radiadores pero en vez de pasar el agua por un radiador el radiador esta puesto en el suelo, lo único que es vez de trabajar a una temperatura de 75 o 80 grados como los radiadores, trabaja a menos temperatura más o menos entre 35 y 40 grados. Las tuberías no se ven como los radiadores, es el calor más sano que hay, están los pies más caliente que la cabeza, hay creencias que dicen que produce varices, pero si la instalación está bien hecha no las produce, el secreto está en equilibrar bien las vueltas de los circuitos nunca hacerlos tipo serpentín.

radiante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: