GLOSARIO DE FONTANERIA

GLOSARIO  DE FONTANERIA

A

A: Amperio, símbolo de la unidad de corriente eléctrica.

ABRAZADERA: Pieza de hierro o acero que sirve para sujetar las tuberías de aguas sucias y residuales, y las bajantes del agua de lluvia a una pared de mampostería. Pieza que se usa para sujetar tubos de agua sanitaria, gas y calefacción.

ACERO INOXIDABLE: Material, de aspecto brillante, compuesto por una aleación de cromo/níquel utilizado para la fabricación de fregaderos y grifería en general.

ACETILENO: Hidrocarburo gaseoso que arde con una llama muy brillante y se utiliza en las soldaduras autógenas.

ACLARADO: Acción y efecto de eliminar los productos resultantes del lavado mediante agua. Programa de las lavadoras y lavavajillas.

ACOPLAMIENTO HEMBRA: Acoplamiento para tuberías provisto de un casquillo liso o roscado en el que se introduce el extremo de un tubo, o un acoplamiento macho.

ACOPLAMIENTO MACHO: (véase Acoplamiento hembra).

ACS: Agua caliente sanitaria. Término utilizado para el agua que se emplea para lavar y para el aseo, distinta de la que se destina a la calefacción.

ADAPTADOR: (véase Tuerca reducida).

AIREADOR: Casquillo metálico que incorporan los grifos en el extremo del caño de salida para reducir las salpicaduras.

AIREADOR CON ROTULA: Aparato colocado en el chorro de salida de las griferías, que permite dirigir el agua hacia un punto determinado.

AISLANTE TERMOACÚSTICO: Planchas de materiales, como porexpán y manta de vidrio, que se utilizan en determinados electrodomésticos para reducir las pérdidas de calor y la emisión de ruidos al exterior.

AJUSTE DE HERMETOS: Ajuste del extremo de un tubo de cobre que permite un empalme hermético.

ALAMBRE: Hilo fino de metal; se utiliza para desatascar tuberías.

ALARGADERA: Pieza roscada o lisa de polietileno, latón, hierro galvanizado, etcétera, que permite prolongar la salida de una tubería.

ALARGADERA REDUCIDA: Alargadera en la que el diámetro o la rosca de uno de los extremos es menor que en el otro.

ALUMINIO INYECTADO: Método de fabricación que se utiliza para realizar los radiadores de calefacción.

AMBIENTE: Conjunto de circunstancias que acompañan o rodean la situación o estado de personas o cosas.

AMIANTO: Nombre con que se designa a las fibras flexibles de un mineral que puede separarse en hilos finos, y se usa como aislante en las roscas de las tuberías.

AMP: Abreviatura de amperio.

AMPERÍMETRO: Aparato que sirve para medir el número de amperios de una corriente eléctrica.

AMPERIO: Unidad básica de medida de corriente eléctrica.

ARANDELA: Anillo de metal, plástico, etcétera, que sirve para evitar el roce de dos piezas, permitiendo así un correcto ajuste de éstos.

ASPERSOR: Mecanismo de riego que permite dirigir el agua en unos sectores angulares y distancias determinadas.

ATMÓSFERAS: Capa que envuelve la corteza terrestre. Medida de presión.


B

BAJANTE GENERAL: Parte de la red de evacuación vertical común a varias viviendas que conduce las aguas residuales procedentes de cocina, baños, etc., a los colectores de la red de evacuación horizontal conectada al sistema de alcantarillado.

BARRA AMERICANA: Encimera, usualmente de madera, adosada a una de las paredes de la cocina como sustitución de una mesa.

BATERIA EMPOTRADA: Sistema de grifería de pared que lleva el mecanismo oculto en el interior del tabique del que sobresalen los mandos de agua caliente y fría y el chorro de salida.

BATERIA VISTA: Sistema de grifería de pared que consta de dos mandos de agua caliente y fría situados en la prolongación de las tuberías de alimentación entre las que se sitúa, por el exterior de la pared, el mecanismo mezclador.

BIDE: Lavabo de pedestal bajo, en forma de inodoro y con instalación de agua corriente, que sirve para la higiene personal.

BIFURCACIÓN: Acción de dividir una instalación de tuberías en dos ramales.

BISECTRIZ: Es la línea recta que divide a un ángulo en dos partes iguales.

BLINDADA: Protección que se le da a ciertas piezas o tubos para que no se dañen con los golpes.

BOLSA DE AIRE: Aire que queda atrapado en una tubería y obstaculiza la circulación del agua.

BOMBA: Máquina que se utiliza por medio de un motor para extraer e impulsar fluidos.

BOMBA CIRCULADORA: (véase Circulador).

BOMBA DE IMPULSIÓN: Parte de un lavavajillas encargada de la circulación del agua.

BOQUILLA DE INODORO: Pieza generalmente de PVC provista en su parte superior de una junta de goma que permite unir la salida del inodoro con la tubería de desagüe.

BORNE: Tomillo en el cual puede sujetarse el extremo de un conductor para poner en comunicación el aparato en que va montado con un circuito independiente de él.

BOTE SIFÓNICO: Elemento de la red de desagüe de los cuartos de baño en el que se centralizan las aguas sucias procedentes del lavabo, bidé, bañera y plato de ducha, para su posterior evacuación a través de la bajante general. Contiene una barrera de agua que evita el paso de malos olores.

BRIDA: Anillo que une dos tubos.

C

C: Símbolo que representa temperatura en grados centígrados.

CABEZA TERMOSTATICA: Dícese del sensor de temperatura que tienen las válvulas termostáticas, siendo la parte más delicada de la llave.

CAJA DE LA ROTULA: Parte del mando de vaciado automático en cuyo interior se encuentra la nuez que enlaza las varillas articuladas.

CALDERA: Elemento que se utiliza para calentar el agua de una calefacción; pueden ser eléctricas o por combustión.

CALDERA DE SISTEMA ESTANCO: Caldera que tanto el aire de la combustión como el de la evacuación se toma y se expulsa directamente del exterior del local donde está situada la caldera.

CALENTADOR: Aparato para calentar agua.

CAÑAMO: Material que se aplica sobre pieza roscada para conseguir una buena estanqueidad de la unión. Planta cannabácea textil con cuyas fibras se fabrican tejidos y cuerdas.

CAPACIDAD TÉRMICA: Cantidad de calor que es capaz de absorber y almacenar una sustancia.

CAPILARIDAD: Sistema de soldadura que se realiza por la unión de dos superficies muy juntas (superficie capilar), en las que se introduce la suelda o material de aportación.

CARCASA: Soporte físico de un electrodoméstico, realizado usualmente en chapa metálica esmaltada en blanco y de forma rectangular. También llamada caja de la máquina.

CASQUILLO: Accesorio de acoplamiento roscado (metálico) o liso (plástico), que se utiliza para reducir el calibre de un acoplamiento o conexión en un aparato; por ejemplo, un depósito o una caldera.

CAUDAL: Agua en movimiento procedente de la caldera.

CAUDAL BOMBEADO: Dícese del caudal de agua de un circuito primario cuando es mandado por una bomba de circulación. Presenta, sobre el caudal por convección, la ventaja de que permite utilizar tuberías de menor diámetro. Asimismo, la transmisión del calor desde la fuente emisora es mucho más rápida.

CDA: Columna de agua, que se utiliza en las medidas de presión.

CENTRALITA DE REGULACIÓN: Equipo compacto donde se concentran las funciones de regulación de un sistema.

CENTRIFUGADO: Ultima parte del proceso de lavado de una lavadora en la que, por medio de giros muy rápidos del tambor, se elimina el agua de la ropa contenida en su interior, consiguiéndose de este modo sacarla prácticamente seca.

CHAFLAN: Plano largo y estrecho que en lugar de esquina, unes dos superficies planas que forman ángulo.

CHASIS: Soporte o bastidor donde se montan los diversos elementos de la máquina.

CIRCULADOR: Término con que se conoce a la bomba-motor, que impulsa y hace circular el agua de la calefacción.

CISTERNA: Hay dos tipos principalmente de cisterna para uso doméstico:


· De descarga, utilizada para los inodoros. Las hay de dos tipos: el antiguo, de flotador, y el moderno, accionado por émbolo.

CISTERNA BAJA: Sistema en el que la cisterna de descarga va acoplada a la taza del inodoro o es solidaria con ésta.

CISTERNA-DEPÓSITO: generalmente instalada en el desván o espacio equivalente de una vivienda.  Su misión consiste en almacenar agua para abastecimiento de los servicios indirectos o de baja presión de la casa.

CISTERNA DE ALIMENTACIÓN Y DILATACION: Variedad de cisterna que requieren algunos sistemas de calefacción. Es independiente de la cisterna principal de almacenamiento de agua fría y su misión consiste en mantener constante el nivel del agua en el circuito primario, compensando los aumentos de volumen originados por la dilatación del agua al calentarse. Al pasar de 0 C a 100 C, el agua experimenta una dilatación equivalente a 1/23 de su volumen. De esta forma se aprovecha una y otra vez el agua del circuito primario, evitando desperdiciaría y la acumulación de depósitos minerales.

CISTERNA DE DESCARGA: Depósito situado en la vertical del inodoro, a una determinada altura sobre éste, que contiene el agua utilizada para la eliminación de los residuos en él depositados.

cm: Abreviatura de centímetro; medida cien veces más pequeña que un metro.

CODO: Accesorio que permite conectar dos secciones de tubería formando un ángulo determinado, por ejemplo, 90, 135. El ángulo del arco descrito por el codo es el mínimo permitido para el tamaño de la tubería a la que ha de ser acoplado.

CODO MIXTO: Accesorio para conectar, en un determinado conjunto, piezas a tuberías roscadas con otras cuyo sistema de unión se realiza mediante pegamento o soldadura.

COMBURENTE: Compuesto químico (aire) que junto con el combustible realizan la combustión.

COMBUSTIBLE: Sustancia que al cambiarse con el oxígeno, arde fácilmente, dando lugar a la combustión. Carbón, madera, gases, etc.

COMBUSTIÓN: Reacción química que se produce entre un combustible y un carburante para producir calor por efecto de una llama.

COMPRESOR: Máquina para comprimir gases a presión superior a la de la atmósfera. Se emplean en las máquinas frigoríficas.

CONDENSADOR: En las máquinas de frío, el elemento que pasa el gas a estado líquido condensando éste. Elemento eléctrico que sirve para crear una diferencia de potencial entre dos placas, acumulando electrones de distinto signo.

CONDUCCIONES DE ALIMENTACIÓN DEL AGUA: Tuberías y accesorios encargados de llevar el agua a los aparatos de una instalación (grifos, cisternas, electrodomésticos).

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: Característica que tienen los materiales para conducir la electricidad, o no, según sean buenos o malos conductores (aislantes) de la electricidad.

CONFORT: Estado de bienestar que experimentamos las personas cuando los estímulos percibidos por nuestro cuerpo son los ideales.

CONJUNTO DE ADAPTACIÓN: Conjunto de casquillos acoplados al extremo de una tubería o conducción, que permiten conectar dichos conductos a otros de mayor o menor diámetro.

CONJUNTO SIFÓNICO: Variedad de inodoro, más eficiente que el tipo convencional de evacuación por descarga. La mayor capacidad de arrastre conseguida gracias a la acción combinada de la descarga y el sifón se traduce en un mayor vaciado de la tubería de evacuación.

COQUILLA (véase Envoltura aislante).

CORROSIÓN: Fenómeno de ataque o destrucción de un material metálico en que se encuentra (agua, atmósfera) realizándose este proceso mediante reacciones electroquímicas.

CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA: Se produce por transferencia de electrones; esto es, mediante corriente eléctrica que circula por alguna parte del metal, a través de un medio o solución. Este tipo de corrosión se produce en las instalaciones de climatización y agua caliente.

CORTATIROS: Regulador del tiro de una chimenea.

CUBA: Recipiente de acero inoxidable, cerrado por ambos extremos (véase Tambor).

CUBETA: Parte del fregadero destinada a recoger y contener el agua. Consta, básicamente, del recipiente o seno y el hueco para la conexión de la válvula desagüe.

CUERO (véase Zapatilla).

CUERPOS REFRACTARIOS: Son los cuerpos que tienen la propiedad de cambiar la dirección de las ondas luminosas o caloríficas.

CURVA: Cambio de dirección en una tubería, realizado mediante una máquina dobladora de tubos, un muelle curvatubos o la intercalación de un trozo curvo de tubería. Los tubos angulares también se denominan «curvas» y son parecidos a los codos, si bien su radio es mucho mayor.

D

dBA: Decibelios.

DEFLECTOR: Organo utilizado para modificar la dirección de una corriente.

DEPÓSITO DE AGUA CALIENTE: Recipiente para almacenamiento de agua caliente destinada a usos domésticos. Los hay de varios tipos; por ejemplo, de caldeo directo o indirecto. Estos últimos llevan un cilindro interior o «calorífero». El tipo más apropiado en cada caso depende de las características del sistema en el que haya de ir instalado y de la utilización a que se destine.

DERIVACIÓN: Canalización secundaria que arranca de una principal.

DERIVACIÓN EN PARALELO: Modo de conectar las tuberías de desagüe a las bajantes de aguas sucias para evitar la intersección de las derivaciones procedentes de los inodoros con las de los desagües.

DESAGÜE: Conjunto de piezas y canalización encargada de conducir las aguas sucias a la red de evacuación.

DESAGÜE (0 ENTRADA) POSTERIOR: Entrada de una tubería en una cámara de visita, pozo negro, fosa séptica o sumidero ciego, bajo el nivel del suelo pero por encima del punto más bajo del colector. Se utiliza con frecuencia para disminuir la pendiente de las atarjeas con un ángulo de inclinación demasiado pronunciado.

DESCALCIFICADOR: Aparato que provoca la disminución de sustancias calcáreas.

DESCEBARSE: Acción por la cual un sifón pierde la barrera de agua contenida en él, permitiendo el paso de malos olores.

DESERCARCHE: Acción de quitar la escarcha (hielo).

DIFUSOR (véase Emisores).

DIMENSIONAR: Término que se utiliza para tomar las medidas de un local.

DILATACIÓN: Crecimiento de la longitud de los tubos, debido a un aumento de la temperatura.

DISTRIBUCIÓN: Forma de disponer los muebles y electrodomésticos en una cocina. Puede realizarse de diferentes maneras: en línea, en doble línea, en L, en U, en U interrumpida, en G, en isla, de forma irregular.

DOBLE CONVECTOR: Dícese de los paneles de difusión de calor que son dobles.

DRENAJE: Sistema de tuberías utilizado para la evacuación de las aguas residuales y negras, y también del agua de lluvia. En la mayoría de los edificios modernos, la evacuación del agua de lluvia y de las aguas residuales se efectúa por separado, bien mediante sistemas de drenaje independientes o abriendo un sumidero ciego para el agua de lluvia.

DUCHA EXTRAIBLE: Moderno accesorio que incorporan algunas griferías de cocina como sustituto del antiguo pistolete para lavavajillas (véase Pistolete para lavavajillas).

E

ECONOMIC SYSTEM: Sistema que incorporan los programas de lavado de algunos electrodomésticos, que regulan la cantidad de agua utilizada en función de la ropa o vajilla contenida. Permite un importante ahorro de agua, detergente y energía.

EFECTO DE DEPRESIÓN: Vacío formado en las tuberías de desagüe que provoca el descebamiento de los sifones, al aspirar el agua contenida en ellos.

EFECTO ELECTROLÍTICO: Producción de electricidad al pasar el agua u otros líquidos por la superficie de dos metales distintos; por ejemplo, cobre y cinc. La descomposición química de los metales provocada por la electricidad resultante recibe el nombre de electrolisis. Este fenómeno se da con más frecuencia en las zonas de aguas duras.

EFECTO PIEZOELÉCTRICO: Sistema que se utiliza en diversos aparatos de gas para producir una chispa encender el quemador de gas, o el piloto permanente en las calderas y calentadores de agua.

ELECTRODO: Elemento principal de la soldadura eléctrica; en la actualidad los electrodos son varillas metálicas con recubrimiento y se clasifican según la composición de la varilla y la del recubrimiento.

ELECTROIMAN: Circuito magnético formado por una barra de hierro en forma de herradura en la que se enrollan dos o más carretes de hilo aislado (bobina); se aplica para cerrar o abrir válvulas por medio de una corriente eléctrica.

ELECTROVÁLVULA: Válvula que se gradúa por paso de corriente, mediante un programador, termostato, etc.

EMBELLECEDOR CÓNICO: Pieza que se coloca en las uniones de las griferías de pared con ésta para ocultar la salida de las tuberías de alimentación del agua.

ÉMBOLO: Pieza cilíndrica o discoidal ajustada a un cilindro.

EMISOR: Nombre genérico que se le da a los paneles o radiadores, que son los aparatos encargados de transmitir el calor.

EMPOTRABLE: Elemento o electrodoméstico colocado debajo de la encimera.

ENCASTRABLE: Electrodoméstico o elemento colocado sobre la propia encimera, en un hueco practicado a la misma.

ENCIMERA DE AGLOMERADO: Superficie lisa de madera prensada recubierta de materiales plásticos, para hacerla más resistente e impermeable al agua, que se coloca sobre los muebles de cocina.

ENLACE DETENTOR: Llave de salida de los paneles y radiadores en las instalaciones bitubulares.

ENVOLTURA AISLANTE: Protección de las tuberías y depósitos de agua rodeándolos de materias aislantes, tales como fibra de vidrio, vermiculita o espuma de poliestireno.

ESMALTE VITRIFICADO: Capa que recubre la porcelana de los sanitarios y que permite realzar el brillo de su superficie.

ESTANQUEIDAD: Caja u objeto preparado para no dejar pasar agua u otros elementos similares.

ESTÁTICO: No se mueve, permanece en el mismo estado.

ESTEARINA: Cuerpo graso, principal constituyente de las grasas animales.

ESTOPA: Parte basta o gruesa del lino o del cáñamo.

EVAPORACIÓN: Fenómeno que tiene lugar en la superficie de los líquidos a cualquier temperatura.

EVAPORIZADOR: Que evapora un líquido en vapor.

F

FIBRAS DE VIDRIO: Aislante termo acústico utilizado para reducir el ruido, la vibración y la emisión de calor en los electrodomésticos.

FILTRO: Cuerpo poroso o aparato a través de los cuales se hace pasar un líquido o un gas para eliminar las partículas sólidas en suspensión.

FOSA SÉPTICA: Parecida a un pozo negro, con la diferencia de que aquí el efluente es descompuesto por acción bacteriana, transformándose en un líquido inocuo que es evacuado de forma natural.

FREGADERO: Pila donde se friega la vajilla y los utensilios de cocina. Hay dos tipos básicos de fregadero:

- Fregadero sobrepuesto.

- Fregadero encastrado.

FREON: Compuesto químico derivado del metano y del etano que se utiliza como refrigerante.

G

GLP: Gases licuados del petróleo. Son los gases que conocemos como las bombonas de butano o propano.

GOLPE DE ARIETE: Sobrepresión provocada en las tuberías por el cierre brusco de un grifo, normalmente monomandos, que se somete a las conducciones a un desgaste que puede llegar a provocar su rotura.

GONIOMETRO: Aparato que se usa para medir los ángulos, también se le llama transportador de ángulos.

GRAPAS DE FIJACIÓN: Piezas utilizadas para sujetar las tuberías a paredes y techos.

GRIFERIA MONOBLOQUE: Sistema de encastrar caracterizado por tener un único cuerpo central que incorpora los dos mandos de agua y el caño de salida.

GRIFERIA MONOMANDO: Dispositivo que agrupa en una única palanca el control del caudal y temperatura de salida del agua. Puede ser de encastrar o de pared.

GRIFERIA TERMOSTÁTICA: Sistema de grifería que permite regular la temperatura de salida del agua mediante una ruleta graduada. Suele utilizarse para bañeras y duchas, y muy rara vez en fregaderos.

GRIFO: Llave que permite la salida y la interrupción del paso de un líquido contenido en un depósito.

GRIFO DE VACIADO: Grifo que permite la evacuación del agua de los conductos.

GRIFO MEZCLADOR: Llave mixta en la cual el agua caliente y fría, cuyo caudal se regula por separado, entran por dos tuberías distintas y salen por una misma boca.

H

HERRAJE: Palabra genérica con que se denomina a todas aquellas piezas que sirven de soporte, apoyo, etc.

HIDROCARBUROS: Compuesto orgánico que contiene carburo e hidrógeno únicamente.

HIGROSTATO ELECTRÓNICO: Aparato destinado a establecer un determinado grado de humedad en un ambiente.


I

INFILTRACIÓN: Acción o efecto de infiltrar.

INFILTRAR: Introducir suavemente un líquido entre los poros de un sólido.

INODORO CON CISTERNA BAJA: Conjunto de inodoro y cisterna de descarga, esta última situada a escasa altura, normalmente a la altura de la cadera.

INSTALACION BITUBULARES: Los radiadores van conectados en paralelo mediante dos tuberías; una de presión y otra de retorno.

INSTALACION MONOTUBULARES: Dícese de los sistemas de calefacción central cuyas tuberías tienen un diámetro de 15, 22 y 28 mm. Hay dos versiones de una sola tubería y de dos.

INTEGRABLE: Dícese de los electrodomésticos que llevan incorporada la puerta de carga del mismo tipo que la de los restantes muebles de cocina, quedando visible únicamente los mandos de control. Ofrecen una gran continuidad estética.

INYECTOR: Dispositivo que tiene la función de introducir a presión un gas a un líquido en el interior de un cuerpo o una cavidad.

J

JUNTA: Anillos y arandelas para tubos de diferentes aplicaciones que tienen la función de realizar la estanqueidad de las juntas mecánicas en las tuberías de agua y gas.

JUNTA DE GOMA: Arandela realizada en este material.

JUNTA PLANA: Anillo formado por el corte transversal de un cilindro hueco, de poco espesor, cuya misión es evitar roces y dar estanqueidad a las uniones de piezas en las que se incorpora.

JUNTA TORICA: Arandela o junta de goma de sección circular.

K

Kwh: Abreviatura de unidad de energía eléctrica. También se representa como Kw/h.

L

LADRILLO RADIANTE: Es un ladrillo especial que tiene la propiedad de absorber calor, manteniéndolo durante un largo período de tiempo e ir radiándolo poco a poco.

LATIGUILLOS FLEXIBLES: Util de fontanería utilizado para conectar las tomas de agua situadas en la pared, normalmente compuestas por unas llaves de escuadra, con la alimentación de un grifo o cisterna. Llevan en sus extremos unas piezas rascadas para su acople a estos elementos y presenta una forma exterior caracterizada por su malla metálica de protección.

LAVADORA: Electrodoméstico que, mediante la utilización de agua y detergente, limpia y escurre la ropa contenida en su tambor giratorio.

LAVAPLATOS (véase Lavavajillas).

LAVAVAJILLAS: Electrodoméstico destinado al lavado y secado de piezas de vajilla, menaje, utensilios y batería de cocina.

LIRA DE DILATACIÓN: Pieza con forma de herradura que se utiliza en las tuberías para soportar las dilataciones y contracciones que se producen por los efectos de la temperatura.

LUBRICACIÓN: Método utilizado para evitar en lo posible el contacto directo entre dos superficies metálicas que se hallan en movimiento relativo.

LL

LLAVE DE ABONADO (Véase Llave de paso general).

LLAVE DE ESCUADRA: Aparato que permite cortar el paso de agua, situado en la pared, a la salida de las tuberías que alimentan a los electrodomésticos, bidés, cisternas, y lavabos y fregaderos si llevan la grifería de encastrar.

LLAVE DE PASO: Válvula de apertura y cierre, de accionamiento manual, construida interiormente de forma que sólo permite la circulación del agua en una dirección, por lo que constituye una especie de válvula antirretorno. Su aplicación más corriente consiste en aislar el caudal del cuadro hidráulico del caudal destinado al usuario.

LLAVE DE PASO GENERAL: Llave que corta el suministro de agua a una vivienda. Se sitúa al final del tubo ascendente, en un lugar accesible. A partir de ella se inicia la instalación interior.

LLAVE DE REGLAJE: Llave que se acopla a la entrada de los emisores para regular manualmente el caudal de paso al emisor.

LLAVE EN CRUZ: Llave en forma de cruz que llevan algunos grifos.

LLAVE INGLESA: Herramienta cuya cabeza se abre o cierra para acoplarse al tornillo o tuerca que se quiere mover.

LLAVE GRIFA: Herramienta cuya boca permite sujetar la pieza que se quiere inmovilizar.

M

mA: Miliamperios, es una medida de corriente eléctrica mil veces más pequeña que el amperio.

MACHÓN: Pieza con rosca macho a ambos extremos.

MAGNETOTÉRMICO: Interruptor automático que sirve para proteger las instalaciones eléctricas de cortacircuitos y recargas.

MANDO DE VACIADO AUTOMÁTICO: Aparato instalado en lavabos y fregaderos de cocina que permite abrir la válvula de desagüe de modo automático.

MANGUITO: Cilindro hueco que sirve para sostener o empalmar dos piezas cilíndricas iguales unidas a tope por soldadura.

MANÓMETRO: Aparato que sirve para la medición de presiones en gases o líquidos.

MANÓMETRO DE AGUA: Aparato para medir la presión de los gases y del agua en comparación con la de la atmósfera circundante. Unidad de medida que se utiliza para determinar el caudal de una tubería.

MANTA DE VIDRI0: Aislante termoacústico que incorporan algunos electrodomésticos para evitar las pérdidas de calor y la emisión de ruidos.

MARTILLEO: Golpeteo producido al cerrar rápidamente un grifo; las ondas de choque resultantes hacen vibrar el émbolo del grifo. El martilleo puede ser originado también por las vibraciones del flotador de una válvula esférica o por presiones muy elevadas en la tubería general.

MATERIALES SINTÉTICOS: Base de fabricación de fregaderos y accesorios de fontanería, etc., que mejoran las cualidades de los materiales tradicionales y permiten la adopción de nuevos procesos de fabricación, lo que revierte en una amplia gama de productos.

MECANISMO DE VACIADO AUTOMÁTICO (véase Mando de vaciado automático).

MICROFILTRO: Dispositivo colocado en el interior del tamiz del lavavajillas para proteger la bomba de circulación.

MICROPROCESADOR: Chip electrónico que es capaz de procesar una serie de funciones en relación con los datos que reciba del exterior, como puede ser la temperatura o la presión.

mm: Abreviatura de milímetros, medida mil veces más pequeña que un metro.

MUEBLE DESPENSERO: Armario de cocina destinado al almacenamiento de alimentos.

MUESCA: Cavidad o hueco que hay o se hace en una pieza para encajar otra.

MULETILLA: Llave de grifo en forma de barra recta.


N

NONIO: Forma castellana de nonius.

NONIUS: Dispositivo empleado para efectuar medidas de precisión y basado en dos escalas con movimientos relativos entre ambas.

NUEZ: Pequeño dado metálico que enlaza la varilla de accionamiento del mando de vaciado automático con la varilla articulada, y permite convertir en movimientos angulares la presión ejercida sobre dicho mando.

O

ORIFICIO DE VARILLADO: Pequeño registro de un sifón o tubería de aguas sucias o residuales, por el que se introduce una varilla para efectuar la limpieza.

P

PANEL (véase Emisor).

PANELABLE: Dícese del electrodoméstico que permite incorporar a la parte frontal de la carcasa una chapa del mismo material y color que el resto de muebles de la cocina.

PANEL DE MANDO: Cuadro donde se encuentran los selectores y teclas de funcionamiento del electrodoméstico.

PARTÍCULAS DE SÍLICE: Elemento que interviene en la fabricación de materiales sintéticos.

PASTA ESMERIL: Material que se adhiere a una superficie y permite ser lijado y pulido.

PESTAÑA: Parte de un fregadero; pletina lisa exterior sobre la que el fregadero se apoya sobre la encimera.

PIEZAS EXCÉNTRICAS: Adaptadores que se roscan a la salida de las tuberías para ajustar con precisión la distancia entre los centros de las tomas de alimentación de los sistemas de grifería de pared.

PINZAS: Util de metal en forma de tenacillas para coger o sujetar cosas de tamaño reducido.

PISTOLETE PARA LAVAVAJILLAS: Accesorio destinado a facilitar el aclarado y la limpieza en general del fregadero. Denominado también rociador, dado que consta de un difusor de mano, provisto de un tubo flexible que, manejado como una ducha, adquiere gran movilidad sobre el fregadero. Se sitúa en el salpicadero del fregadero, junto a la grifería.

POLIESTIRENO: Material termoplástico obtenido por procedimientos químicos.

POTENCIA: Es la palabra con que se designa la capacidad de trabajo de una máquina, comparándola con el tiempo que ésta tarda en realizarlo. Se mide en vatios que son Julios/segundos.

POTENCIA REAL: Es la potencia que una máquina desarrolla en la parte donde se realiza el trabajo sin tener en cuenta la potencia que pierde para superar el trabajo que ésta tiene que realizar para su propio funcionamiento.

POZO NEGRO: Pozo para almacenamiento subterráneo de aguas negras. Hay que vaciarlos con frecuencia.

PRELAVADO: Parte del proceso de lavabo de una lavadora con el que se inicia el ciclo de limpieza.

PRENSAESTOPAS: Anillo de cierre estanco que rodea los vástagos de los grifos, válvulas y acoplamientos, para evitar fugas. Generalmente es regulable.

PRESIÓN: Efecto que realizan los gases o líquidos sobre el envase que lo contiene.

PROGRAMADOR: Dispositivo que permite regular automáticamente el tiempo de permanencia en funcionamiento de los sistemas domésticos de calefacción central y agua caliente.

PROGRAMADOR (NOCTURNO): Dispositivo de programación que permite mantener por la noche en la vivienda una temperatura inferior a la del día, sin llegar a cerrar por completo la calefacción, de forma que sea necesaria una menor cantidad de calor para alcanzar de nuevo la temperatura normal diurna a la mañana siguiente.

PROTECCION ANTICORROSIVA: Sistema de protección que se le da a las piezas de hierro y acero (tuberías) para protegerlas contra el efecto de la corrosión, como puede ser una capa de cadmio o zinc.

PUERTA DE CARGA: Parte de¡ electrodoméstico que nos permite disponer en su interior ropa o vajillas para su limpieza. Puede ser de chapa esmaltada, panelable o integrable.

PURGA: Operación que consiste en dar salida al aire retenido en una instalación.

PURGADOR: Los hay de dos clases: de accionamiento manual o a llave y automático.

Los del primer tipo van instalados en el punto más alto de los circuitos de tuberías y de los radiadores.

Los del segundo tipo van instalados en el punto más alto de los circuitos de tuberías y se utilizan, por lo general, en los sistemas a presión.

R

RADIACIÓN INFRARROJA: Radiación del espectro solar.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Radiación que se produce en el electromagnético, siendo peligroso para la vista, por lo que hay que protegerse.

RADIADOR: (véase Emisores).

REBOSADERO: Tubo conectado a cualquier recipiente al que se suministra agua, para dar salida al líquido sobrante y verterlo después en un lugar apropiado. El área de la sección transversal de estos tubos ha de ser siempre superior al área total de las secciones transversales de las tuberías y llaves de paso por las que el agua entra en el recipiente.

RED HORIZONTAL DE EVACUACION: Es la encargada de conducir las aguas residuales de los diferentes colectores de las bajantes al punto de enlace con la red de alcantarillado.

RED VERTICAL DE EVACUACION: Es la comprendida entre la salida de las válvulas desagüe de los aparatos y los registros o colectores que se encuentran en los edificios.

REFRIGERANTE: Gas que se usa en los acondicionadores para realizar el ciclo de estos aparatos con la función de extraer el calor de los locales a acondicionar.

REGISTRADORES DE PRESION: Aparato que anota las indicaciones variables de su presión.

REGLETA: Pequeña tabla de material aislante en cuyos bordes hay varias lengüetas para el anclaje de los hilos de conexión.

REJILLA: Elemento compuesto de una malla fina que se coloca en fregaderos, lavabos y duchas sobre la válvula desagüe para evitar la absorción de impurezas.

RELE: Aparato eléctrico que se utiliza para gobernar otros circuitos eléctricos, por medio del cierre o apertura de los contactos del relé que se activan con una pequeña corriente eléctrica.

RELOJ TEMPORIZADOR: Reloj que se usa para medir períodos parciales de tiempo, normalmente activan o desactivan a la terminación de éste un circuito eléctrico

RESINAS SINTÉTICAS: Materiales que intervienen en la fabricación de fregaderos sintéticos de alta calidad.

ROCIADOR: (véase Pistolete para lavavajillas).

ROZA: Canal en la pared para empotrar tubo o canalización para que no sean vistas desde el exterior.

R-PM: Abreviatura de revoluciones por minuto. Indica la velocidad de centrifugado de una lavadora.

S

SALIDA DE LA RED DE EVACUACIÓN: Hueco preparado en la pared o en el suelo para la conexión de los desagües de fregaderos, sanitarios y electrodomésticos.

SALPICADERO: Reborde que recorre el perímetro del fregadero a una pequeña profundidad, con el fin de impedir que el agua salpique al exterior.

SECADO: Ultima parte del proceso de lavado de un electrodoméstico; se realiza por aire caliente.

SECCION: Corte transversal.

SELECTOR DE PROGRAMAS: Mando que permite la elección de un determinado programa de lavado o secado.

SEPARACION GALVANICA: Sistema que se utiliza para separar dos circuitos eléctricos por medio de un transformador, creando una separación entre ambos aprovechando el efecto magnético que produce la corriente alterna.

SEPARADOR DE AIRE: Tanto la tubería de entrada como la de salida son tangentes a la cámara, lo cual origina un remolino. Merced a la fuerza centrífuga desarrollada por éste, el agua es lanzada contra las paredes, pero el aire queda en el centro, asciende hasta la

T

TERMOPAR: Elemento que, en contacto con la llama de un calentador, genera una diferencia de potencial suficiente para activar un electroimán que controla la válvula de paso del gas.

TERMOSTATO: Dispositivo que permite mantener una temperatura constante, preestablecida, apagando y encendiendo la calefacción según proceda.

TERMOSTATO-AMBIENTE: Termostato que controla la temperatura del ambiente donde se encuentra situado.

TIERRA: Conexión de un conductor con tierra.

TOMA: Conexión intermedia de un circuito.

TORNILLO DE FIJACIÓN: Elemento utilizado para la sujeción de sanitarios, como inodoro y bidé al pavimento. Incorporan una cabeza hexagonal redondeada.

TORNILLO MICROMÉTRICO DE REGULACIÓN: Tornillo con una escala graduada que se utiliza para regular un sistema.

TRANSFORMADOR ELÉCTRICO: Elemento que transforma la electricidad de una tensión de entrada a otra tensión de salida que puede ser mayor o menor, por efectos magnéticos.

TRITURADOR DE BASURA: Aparato mecánico encargado de triturar la basura para convertirla en trozos de tamaño insignificantes para evacuarlos por el conducto del desagüe del fregadero.

TUBERIA: Elemento cilíndrico que se utiliza para la conducción de gases y líquidos ensamblados mediante acciones mecánicas de compresión o soldadura.

TUBERIA DE USUARIO: Sección de la tubería principal comprendida entre la llave de paso de la compañía de agua la llave de paso general del edificio, situada en el punto de tubería, por la parte interior.

TUBERIAS MUERTAS: Las que van del depósito de agua caliente a los puntos de salida (grifos), cuando éstos están a considerable distancia del depósito. Dicha distancia hace que el agua que circula por la tubería pierda parte del calor, por lo que es preciso dejar transcurrir cierto tiempo desde que se abre el grifo hasta que sale agua caliente.

TUBO DE VENTILACIÓN: Elemento de un sistema de evacuación de las aguas sucias que impide la acumulación de gases naturales en las conducciones.

TUERCA: Pieza con rosca interior que encaja en la rosca exterior de un machón o tornillo.

TUERCA RACOR: Pieza roscada que incorpora una junta que permite su fijación en una determinada posición.

TUERCA REDUCIDA: Tuerca con rosca interior de un diámetro y la rosca exterior de otro.

TURBINA: Motor hidráulico destinado a transformar la energía de una corriente de agua en energía mecánica

V

VAINA: Elemento de protección de los tubos empotrados o enterrados.

VÁLVULA: Dispositivo que regular el caudal de un líquido o un gas.

VÁLVULA ANTIRRETORNO: Válvula automática, normalmente mantenida en posición cerrada por un muelle de escasa tensión, que sólo permite circular el agua o gas en una dirección.

VÁLVULA ANTIVACIO: Mecanismo encargado de evitar la depresión que se forma en las tuberías que provoca el descebamiento del sifón y, por tanto, el paso de malos olores.

VÁLVULA CESTA: Tipo de válvula desagüe con la cazoleta más pronunciada y que suprime la rejilla superior.

VÁLVULA DE CUATRO VÍAS: Válvula con dos entradas y dos salidas que nos permite usar dos circuitos distintos operando con esta válvula.

VÁLVULA DESAGÜE: Pieza encargada de efectuar la conexión del fregadero con la tubería de desagüe.

VÁLVULA DESAGÜE AUTOMÁTICA: Mecanismo que incorporan los fregaderos y lavabos que permite el vaciado de la cubeta mediante un mando situado en la parte superior de la misma, para el caso de los fregaderos, y en la parte posterior de la grifería, en el caso de los lavabos.

VÁLVULA DE SEGURIDAD (0 DE ESCAPE): Válvula regulada por la presión del circuito. Va tarada, de forma que se abra cuando la presión rebosa el límite de seguridad establecido.

VÁLVULA ESFÉRICA (0 DE FLOTADOR): Se utilizan para controlar el nivel del agua en las cisternas.

VÁLVULA MEZCLADORA: Válvula de tres conductos (dos de entrada y uno de salida). Las tuberías de entrada van conectadas, respectivamente, a las fuentes de suministro de agua caliente y agua fría. La función de la válvula consiste en mezclar ambos caudales para suministrar agua a una temperatura determinada, que puede regularse a mano o por medio de un termostato, según los casos.

VÁLVULA TERMOSTÁTICA: Es parecida a un termostato. Se abre y cierra a determinadas temperaturas, establecidas de antemano, a fin de mantener la temperatura uniforme deseada.

VASTAGO: Elemento de un mecanismo que sirve para sujetar o proporcionar movimiento a otra pieza del mecanismo.

Vca: Abreviatura de voltios de corriente alterna.

Vec: Abreviatura de voltios de corriente continua.

VENTOSA DE GOMA: Desatascador físico. Consta de un mango, generalmente de madera, para ejercer presión y un cono de goma para provocar la succión de los residuos que bloquean la tubería.

VIRUTA: Nombre con que se conoce a los trozos arrancados de las piezas por acción de las herramientas de corte.

VOLUMEN DE LOS GASES: El volumen de los gases debe medirse en las siguientes condiciones:

Temperatura:

Sistema inglés: 60 °F.

Sistema métrico: 15 °C.

Presión:

30 pulgadas de mercurio (30″ Hg).

1.013,25 mbar.

Humedad:

Saturado de agua.

Seco.

VUELTA DE PIE: Tramo final curvo acoplado al extremo inferior de una bajante de aguas pluviales.

Z

ZAPATILLA: Junta plana de goma que incorporan los grifos tradicionales para cerrar el aso del agua.

ZONA DE ALMACENAMIENTO: Parte de la cocina destinada para almacenar los alimentos.

ZONA DE COCCIÓN: Este área está compuesta por la cocina, en la que se integran los fuegos y el horno.

ZONA DE COMEDOR: Area de la cocina donde se coloca una mesa de comedor y las sillas, situada en un lugar confortable, bien iluminado y accesible. Las reducidas dimensiones de las cocinas obligan a sustituir la mesa por encimeras voladas o barras americanas con taburetes.

ZONA DE LAVADO: El elemento fundamental del área de limpieza es el fregadero; es una de las zonas más importantes de la cocina y posiblemente la de mayor uso.

Una respuesta

  1. Hola.
    Diccionario de mucha ayuda pero con algún error que me ha tocado a mí.
    “Separador de aire”, que es la palabra que buscaba yo y “Turbina” (por lo menos), no están enteras las definiciones.

    Gracias de todas formas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: