Historia del cobre

Historia del cobre

Cuenta la leyenda que Afrodita, la Venus romana, surgió de la espuma de los mares en la costa de la isla de Chipre. Al emerger, pidió un objeto para poder ver por sí misma la razón de la admiración que percibía en los ojos de todos los hombres, y fue entonces cuando escogió el cobre como metal para su espejo.cobre1

EDAD ANTIGUA

Se supone que el descubrimiento del cobre nativo, o como se extrae de la mina, fue accidental, en Europa y en Asia en el lapsus de tiempo comprendido entre el 12000 y el 8000 A.C.

El empleo del cobre se atribuye a los Sumerios, de quienes se conservan objetos ornamentales de más de 6500 años de antigüedad elaborados a partir de cobre nativo.

El cobre fue utilizado en estado puro o fundido inicialmente con plomo y después con estaño en una aleación conocida como bronce, en la fabricación de armas monedas y utensilios domésticos.

espadas1

Este uso fue de tal importancia que a esta época se le puso el nombre de Edad de Cobre y Bronce en la historia de la humanidad.

Hacia el 3000 A.C. los egipcios ya utilizaban el cobre en una variedad, muy amplia de objetos creados para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. Perfeccionaron los procedimientos de aleación del cobre y estaño, por el cual se obtiene el bronce. El cobre representaba para los egipcios la vida eterna. Se ha podido comprobar que en el año 2700 A.C. los tubos de cobre ya eran usador por los egipcios para transportar agua para beber y productos sanitarios.

Como enclave geográfico a medio camino de la ruta comercial entre Egipto y Grecia, la isla de Chipre constituyo un lugar de paso por la que transitaban numerosos objetos de cobre egipcio destinados a embellecer los hogares helénicos. Al conocer este noble y vello material, los chipriotas comenzaron a explotar sus propias minas y resultaron ser tan ricas, que la isla daría nombre al material que nos ocupa (Cyprum): cobre.

Sin embargo, las piezas de cobre y bronce que desde épocas remotas gozaron del más alto grado vistosidad y perfección fueron las originadas por la cultura china.

EDAD MEDIA

Según la historia avanza, el hombre domina cada vez más el mundo que lo rodea. En cuanto al cobre, característica de nuestra época (después de Cristo) es el pleno desarrollo de la técnica para extracción de metales a partir del elemento en estado natural.

Los investigadores se han inclinado que el uso del cobre en un principio, las necesidades que tenía en la Edad Media eran bélicas, para la fabricación de hachas, espadas, cascos, armaduras, etc… herramientas para la guerra. Por otro lado también fue evidente la presencia del cobre y aleaciones en utensilios portadores de luz (candelabros, antorchas, blandones, candiles, etc…)

candelabros
romántico, el cual se hace un mueble imprescindible. Sabiendo la manipulación del cobre es en esta época cuando empieza también ha usarse para la fabricación de cofres y arcas como a sí mismo en elementos ornamentales como joyeros, cofrecillos y estuches.

EDAD MODERNA

Durante el renacimiento, se utilizaron con mayor frecuencia materiales, como la plata el oro, los esmaltes y las incrustaciones de piedras preciosas. Pero en los siglos XVII y XVIII, con el desarrollo y esplendor del barroco, el cobre asume la función de soporte en las obras monumentales que embellecen el interior de monumentos sobre todo las grandes catedrales. La nobleza europea impulsa en este periodo la fabricación de relojes, se incorpora a la maquina del reloj, el péndulo y la aleación de bronce como material utilizado. Así el cobre en plena revolución industrial es usado para hacer las piezas de la nuevas maquinarias y pasa a usarse en labores cotidianas.

leloj_cobre

EDAD CONTEMPORANEA

En la actualidad entre otras cosas, como fontanería o instalaciones de gas todo en forma de tubería, instalaciones eléctricas en forma de hilo conductor, también se gasta en tecnología aeroespacial, por ejemplo, el revestimiento interior de la cámara de combustión de los grupos de propulsión de Ariane 5 que son de una aleación de cobre, plata y circonio, también la estructura de un transbordador espacial es de una aleación de aluminio que contiene cobre.

Las células solares de los paneles fotovoltaicos también contienen cobre.

En las nuevas tecnologías también se utiliza el cobre en fabricación de chips y por ultimo en la industria química, por que han apreciado en él la resistencia la conductividad térmica y por ejemplo en hornos de fermentación.

utilidades-del-cobre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: